miércoles, 14 de diciembre de 2011

LOS PASOS EN LA SOCIALIZACIÓN


LOS PASOS EN LA SOCIALIZACIÓN

El ser humano nace indefenso, necesita de unos cuidadores por los que sobrevivirá hasta que sea autónomo. Así que por naturaleza tiene que ser sociable, crea unos lazos afectivos que le aseguran la colaboración de los otros en su subsistencia. Esta necesidad afectiva de los demás humanos, en un principio los más cercanos, y después irá extendiendo sus relaciones en otros ámbitos, necesitando siempre del reconocimiento de los demás, y al mismo tiempo gracias a esta relación y comunicación irá aprendiendo del mundo que le rodea.
El primer ámbito social en el que el individuo se desarrolla es la familia, en ella ha de aprender sus primeras reglas para poder adaptarse al mundo que poco a poco irá conociendo. El siguiente es la escuela, y después seguirán más, hasta encontrarse, en la actualidad, con una sociedad globalizada, en la que por los avances de la ciencia y la tecnología han creado una nueva sociedad donde no hay fronteras, las culturas conviven, y sus individuos tienen dos opciones, o se respetan o los ciudadanos del mundo entrarán en un caos.
Entonces ¿qué hacemos con este ser indefenso?, ¿lo protegemos en el seno de la familia y en la escuela para que no le pase nada?, NO. Pienso que la familia y la escuela tienen que ser muy conscientes del cambio sociológico que está ocurriendo y tienen que adaptarse al mundo real y seguir siendo los primeros y más importantes educadores para que hombre/mujer se enfrente a la realidad de esta sociedad y de este mundo. Hoy ya no son los únicos agentes educadores, las nuevas tecnologías vienen a ocupar un espacio importante en su formación desde muy temprana edad. Entonces familia y escuela tiene que estar a la altura preparándose para ser capaces de ser los orientadores de caminos, de verdades, y de valores, en definitiva enseñar las competencias para que sepa elegir, y ser el que quiera ser. Las TIC son una fuente de información de la cual ni toda es buena ni toda es mala, de por lo que la familia y la escuela enseñarán a saber distinguir de que clase es, para hacer de ella conocimiento y cultura.

2 comentarios:

  1. Me gusta este pensamiento, ¿pero esta la sociedad preparada? ¿La sociedad sige lo que tú comentas aquí? Creo que no, no hay más que ver cómo trata Espe a los maestros de escuela. Si los padres sigen su ejemplo, nunca habrá cooperación entre familia y escuela.

    Ánimo con el blog

    ResponderEliminar
  2. No Gerardo, no están preparados para la nueva sociedad, ni familia ni escuela. La sociedad global ha evolucionado a un ritmo al que no han podido adaptarse. Por eso estoy estudiando "Educación Social" pues hay que re-formar a los principales agentes educadores que son la familia y la escuela, los cimientos al mismo tiempo de la sociedad entera. Es como si una casa haces una reforma general en su construcción y los cimientos no se han reforzado.

    ResponderEliminar